Semana Gastronómica Mexicana

México es una de nuestras pasiones, desde su cultura, su gente, sus bellezas naturales, arquitectónicas, arqueológicas, y por supuesto, su gastronomía, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Así que no podíamos faltar a la Semana Gastronómica Mexicana Chef Caprabo, realizada la semana pasada en el supermercado de L’Illa Diagonal, donde participamos en los talleres que impartieron los chefs de los mejores restaurantes mexicanos en Barcelona para conocer la elaboración de platillos tradicionales y algunas especialidades de la casa, con ingredientes auténticos que le dan ese incomparable sabor.

13147588_10208141645172227_2414279373049832819_o
La Semana Gastronómica Mexicana se llevó a cabo en el Caprabo de la L’Illa Diagonal, en Barcelona. Foto: Jaume Mestres

Viajamos a Oaxaca ¡viva su gastronomía!
Viajamos a Oaxaca ¡viva su gastronomía!

De La Taquería, especializada en comida callejera mexicana, degustamos unos deliciosos taquitos de alambre de arrachera, así como la llamada “gringa”, acompañados de salsas típicas, entre ellas la de chile habanero para los más osados.

El restaurante La Taquería preparó unos tacos de alambre. Foto: Aleida Salmerón.
El restaurante La Taquería preparó unos tacos de alambre. Foto: Aleida Salmerón

Con la flor de jamaica (hibiscus sabdariffa) como ingrediente principal, la Gastro-taquería creó un nuevo y exquisito platillo para el verano, el aguachile de gambas molcajeteado con flor de jamaica, además de preparar un tlacoyo con tinga de hibiscus, que impresionó a los participantes por su contraste de sabores.

13087187_10208141644012198_5924309088384338189_o
Aguachile de gambas molcajeteado con flor de jamaica, de la Gastro-taquería. Foto: Jaume Mestres

El restaurante Oaxaca, especializado en la cocina de esta región que visitaremos este año para las Fiestas de Muertos, apostó por el tradicional guacamole, elaborado con aguacate, cebolla tierna, chile serrano, cilantro y sal, acompañado de totopos hechos con masa de maíz nixtamalizado. Pero sin duda, el platillo estrella fue el aguachile rojo con lomo de atún al mezcal y sal de gusano de maguey, que el chef Joan Bagur preparó meticulosamente para deleite no sólo del paladar, sino también de la vista de los comensales.

Joan Bagur, del restaurante Oaxaca, preparó un aguachile rojo con lomo de atún al mezcal y sal de gusano de maguey. Foto: Aleida Salmerón
Joan Bagur, del restaurante Oaxaca, preparó un aguachile rojo con lomo de atún al mezcal y sal de gusano de maguey.
Foto: Aleida Salmerón

Además, te compartimos una receta de Spoonik, que para dicha ocasión elaboraron mole rojo, con más de 20 ingredientes, que resultará un reto interesante prepararlo en casa.

Receta de mole rojo de Spoonik.
Receta de mole rojo de Spoonik. Haz clic en la imagen para descargarla en alta resolución.

Enmezcalarte, con su degustación de cocteles de mezcales artesanos, y Tortillas Nagual, que impartió un taller exprés sobre cómo utilizar las tortillas de maíz, cerraron con broche de oro una semana deliciosamente mexicana.

Equipo de cocina de la Gastro-taquería. Foto: Jaume Mestres
Equipo de cocina de la Gastro-taquería.
Foto: Jaume Mestres

One thought on “Semana Gastronómica Mexicana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *